Creado por: Iván Jiménez @Ivanni_Simons

Tomando como base la sabia frase “Invención no es innovación” preparo el terreno para esta entrada del blog.

Es una realidad que somos un país con mucha gente talentosa, creativa, innovadoras y con deseos de cambiar las cosas en el país. Cada día surgen emprendedores con una idea que desean presumir al mundo como una idea maravillosa, genial, disruptiva, cool.. entre otros adjetivos.

Y es que las nuevas ideas tardan en prosperar. Hay algunas que se viralizan rápidamente, pero existen otras que a pesar que sean una fabulosa idea simplemente pasan desapercibidas.

Everett M. Rogers, en 1962 postuló la Ley de la Difusión de la Innovación, que es algo aplicable tanto para la entrada de nuevas tecnologías, modelos de trabajo, metodologías, ideologías, entre otras.

Esta ley marca que en la entrada de una novedad, existe una curva de adopción que representa el proceso en el cual una idea es aceptada en el mercado. En esta adopción los consumidores asumen una postura referida al cambio que está intentando entrar (y sobrevivir) al torrente de opiniones, ideas, sentimientos y percepciones de las personas. Esta campana de comportamiento puede mirarse en la imagen a continuación:

Image result for law of diffusion of innovation

(Créditos de la imagen: https://postimg.org/image/3nqjnn121/)

Como podemos ver, parte de los innovadores (los arriesgados, los que aceptan una idea aún con sus fallos y pendientes), pasando por los Early Adopters (los visionarios, tolerantes a riesgos, estrategas), Early Majority (motivados por cambios evolutivos, buscan quedarse con las ideas todo el tiempo que puedan), Late Majority (escépticos, tradicionalistas, no muy arriesgados) para cerrar con los Laggards (rezagados, no aceptan algo hasta que no les queda de otra).

En la imagen puede verse “the tipping point”, algo que Geoffrey Moore llama “Cruzar el Abismo” en su libro Crossing the Chasm: Marketing and Selling High-Tech Products to Mainstream Customers (1991, revisado en 1999 y 2014).

Para Moore, escalar de los Early Adopters a la Early Majority es un reto, un abismo que muchas innovaciones no logran cruzar y se quedan como un intento o un ejercicio de prueba. Y es que las grandes ideas serán resistidas, lo importante es conocer qué queremos lograr con la idea que tenemos, enfocarla a hacer un producto mínimo viable que puedas entregar lo más rápido al mercado para darte cuenta lo que la gente dice de lo que acabas de hacer.

Este “check de realidad” que puedas hacer con tus clientes va a ayudarte a tomar un camino: seguirle, hacer. algunos ajustes a tu idea o de plano parar.

Este concepto de Rogers fue la base para algunas publicaciones por parte de Eric Ries (Lean Startup), Steve Blank (The four steps to epiphany) y Ash Maurya (Running Lean / Scaling Lean).

Prueba tus ideas, refínalas, escucha a tus usuarios, persevera, ríe, llora, aprende… DISFRUTA EL CAMINO.

No temas equivocarte, teme no aprender. Teme, en verdad, dejar de aprender.