By: Gustavo García.

Cuando nos enfrentamos a problemas intangibles, como pueden ser conflictos internos en los grupos de trabajo, problemas complejos como lo son la gestión de múltiples equipos o simplemente estamos en un problema de adaptación de una nueva cultura, normalmente se escucha que nos dicen “Aprende a pensar de manera lateral”, “piensa fuera de la caja” y obviamente no siempre sabemos a lo que se refieren.

Hace poco inicié con la gestión de pensamientos de equipos de trabajo desde un enfoque diferente y eso me ha llevado a realizar certificaciones dentro de los temas de “Agilidad”, pero también a continuar investigando marcos de trabajo diferentes, entre esas investigaciones me topé con el llamado marco del juego.

Uno de los marcos que más suena dentro de este tema es “Lego Serious Play”; su creador Kirk Kristiansen dueño de “LEGO”. En 2002 le encargo a su equipo que realizara una innovación más allá de los bloques de juego de “LEGO” y cuál fue la sorpresa que desarrollaron un modelo de resolución de problemas basadas en la intuición, interpretación y manejo de emociones.

El encargado de este marco de trabajo fue: Robert Rasmussen.

Una de las principales aplicaciones de “LSP”, es para la comunicación y resolución de problemas en organizaciones.

Ya que al ser un marco de trabajo interpretativo nos permite externar problemas no visibles y de índole compleja, ya que lo que para una persona un bloque de 8 puntos de lego, puede ser una familia, para otro simplemente es un complemento dentro de su torre a desarrollar.

En esta dinámica se pueden crear diversos modelos por ejemplo torres, casas, satélites, etc.

Toda sesión es llevada por un facilitador, el cual debe cumplir con los siguientes pasos:

  1. Plantear escenarios y situaciones.
  2. Explorar las relaciones entre los grupos de trabajo, equipos normalmente con un número menor a 14 integrantes.
  3. Construcción.
  4. Llegar a conclusiones que por lo general están ocultas en la dinámica del día a día.

LSP, nos permite entender nuevamente el lenguaje del juego a través del uso de nuestras manos, y la interpretación de nuestro inconsciente en el juego; logrando que la comunicación se vuelva mucho más efectiva y rompa las barreras de la cotidianidad.

Los resultados de las sesiones nos pueden dar interpretaciones de los problemas, nos permite también reafirmar conocimientos básicos de formación de equipos, definir roles, acordar visión y objetivo de la empresa, etc.

Por qué es tan efectiva el marco de trabajo LSP; esto se debe a que nos genera una apertura al estar jugando, nos dicen que el 80% de nuestras neuronas están conectadas con las manos, no existe observación al tener la mente enfocada en la construcción, rompe la barrera del miedo y sobre todo genera un clima de respeto y de escucha activa, y no olvidemos lo más importante se hacen en ambientes de trabajo 100/100 donde todos los participantes deben colaborar.

¿A quien va dirigido LSP? A individuos, equipos de trabajo y organizaciones, personas que deban tomar decisiones, representen el interés de la empresa, gestores de proyectos, unidades de negocio, grupos interdisciplinarios, etc.

El objetivo de LSP es reconocer, compartir y adoptar algunos principios guía en los cuales basarse para iniciar un cambio concreto y estructurado, para generar compromiso del equipo y de la organización.

Por esto y más les invito a realizar experimentaciones de investigación, a tomar una sesión de LSP, o simplemente a desear como un servidor certificarnos en ser facilitadores.