Por: equipo Banana

La colaboración es una parte importante en cualquier negocio, el hecho de que todos puedan participar activamente para conseguir los resultados esperados, innovar y aportar nuevas ideas, abre muchas puertas para tu organización.

Si bien deben existir jerarquías, también es importante que todos se sientan con la capacidad y libertad de proponer nuevas ideas. Fomentar una cultura de colaboración en los equipos de trabajo de la empresa, es una oportunidad de crecer para cada colaborador y, por ende, también lo es en una empresa.

Harvard Business Review (HBR) hace una serie de recomendaciones para fomentar que los colaboradores participen activamente:

1.- Fomentar un ambiente de comunidad. Si bien esto puede hacerse de manera natural, los departamentos de recursos humanos juegan un papel importante a la hora de incentivar este ambiente, con la organización de diversos eventos y actividades que aseguren la convivencia de los colaboradores, por ejemplo jugar tenis, fines de semana de cocina, entre otros.

2.- Asignar a los líderes correctos.La cabeza de cualquier equipo de trabajo es uno de los componentes más importantes. Según un análisis de HBR, existen dos tipos de líderes: el primero enfocado hacia las relaciones y otro orientado a los objetivos. Los estudios arrojaron que los equipos de trabajo más eficientes y productivos tienen líderes que se desempeñan bien en las relaciones y establecimiento y cumplimiento de objetivos.

3.- Establecimiento de relaciones. Los equipos en los que se fomenta la confianza son mucho más productivos y exitosos que en los que hay un trato de “extraños”, la falta de relación entre colaboradores se vuelve una barrera a la hora de colaborar.

4.- Definir claramente los roles.HBR asegura que cuando los colaboradores tienen bien claro los roles que van a desempeñar, la colaboración mejora. Si existe un poco de ambigüedad en las tareas a desarrollar, el colaborador no estará seguro de qué tiene qué hacer, de ahí la importancia de definir las funciones de cada persona, pues se sentirá confiada de colaborar e innovar.

5.- Invertir en las prácticas sociales. La organización deberá invertir en situaciones o infraestructuras que incentiven que los colaboradores se relacionen. Un ejemplo es el de Fred Goodwin, CEO de Royal Bank of Scotland’s, quien invirtió 350 millones de libras esterlinas en construir una sede que cuenta con un atrio al aire libre donde los colaboradores se juntan y hay un mejor flujo de ideas. Harvard Business Review define estas prácticas como de “firma” debido a que son creadas para el modelo de negocio de la empresa, tienen un carácter de memorables y son difíciles de recrear.

La colaboración y participación en la empresa y grupos de trabajo tiene todo que ver con la correcta gestión del ambiente y relaciones sociales dentro del negocio. En una empresa donde existe sentido de la comunidad y confianza será más propensa a la hora de que los colaboradores quieran ponerse creativos e innovar.

En el próximo entrenamiento de Scrum Master Certified podrás identificar y reforzar maneras de que los equipos ágiles colaboren y se enfoquen en el camino hacia la auto-dirección.

Links: