TACOS

Por: Iván Jiménez

En las Villas de la agilidad existen de todo tipo de criaturas y entidades que estamos viviendo los beneficios o maleficios de esta filosofía.

En mi experiencia con la agilidad en organizaciones de diferente tipo y tamaño, he visto surgir, a veces de manera muy inesperada, la necesidad de escalar. Esto es, llevar la agilidad a la mayor cantidad de equipos de trabajo posibles ocupando una receta estándar para esto.

Y esta necesidad no es mala, lo malo en ocasiones es decidir el cómo hacerlo. Y me he encontrado con estos tres escenarios comunes:

  1. Contratar a un proveedor caro para que lo haga (caro no es forzosamente bueno, pero los nombres grandes venden, ¿a poco no?)
  2. Hacerlo in-house a como pueda la empresa
  3. Contratar a un proveedor con una cotización decente para que lo haga 

El 80% de los casos que he visto son los escenarios 1 y 2. Y durante o después de que ocurre, veo que en realidad lo que ha pasado es que se ha ocupado una forma de trabajo bastante inconsistente, superficial y poco orgánica. Esto por no decir que se hizo un asco de trabajo. Pero mejor no lo digo.

Con esto, y para estar a la moda, les presento a continuación mi modelo de escalamiento TACOS (Tactic Agile to Create Obsolete Stuff). Checa en este enlace la primera versión del modelo.

Aquí la quick guide de mi delicioso modelo para que lo uses a la brevedad.

Roles – muchos roles, que al final no se podrán aplicar como se debe porque todo mundo está muy ocupado y aunque no lo estuviera no hay tiempo para entender las responsabilides del rol. Entonces, elige los 4 que más te gusten y dile a tu jefazo que ya los estás aplicando responsablemente. Reparte los otros roles, por volado, rayuela, disparejo, adivina quién, ¡ponle lúdica a la decisión!

Métricas – elije métricas reales, falsas o inútiles. La que te convenga o te dejen usar.

Súper ceremonias – para darle sabor a tu receta, aplica de manera frecuente (mensual o bimestral) una de estas, cuando menos. Se pone entretenido el cierre de sprint. Pro tip: apuesta quien llorará primero.

Artefactos – estos elementos te van a permitir mantener la diversión cuando el proyecto se ponga aburrido. A veces los incluyes tú, u otro ser alrededor considera que es una buena idea incorporarlos. 

Elige tu dirección en el organigrama – cuando menos deben existir entre 4 a 6 directores que estén intentando implementar cada quién con su “especialista” el modelo de agilidad escalada. Mientras más odio se tengan mejor. Veamos cuál voz es la más escuchada y quien provoca más rencor en los demás. Puedes elegir dos temáticas: Hunger Games o Squid Game.

Con tus ingredientes preparados, arranca la implementación usando la mayor cantidad de frameworks posibles para que se sienta que está muy ágil. Mientras más, mejor. Harás que tus amigos se mueran de la envidia. 

Después de 18 semanas de inception, estarás listo para arrancar el Huge Product Backlog (HPB) (firmado cuando menos por 10 personas de la compañía, no importando qué  personas sean) en compañía de un plan obsoleto y de la definición del MVP (porquería mínima viable). 

¿Listas y listos? Comencemos: disfrutemos la ambigüedad del HPB, la nula comunicación entre los equipos porque entre direcciones no se deben de hablar y entonces toca trabajar cada uno con el pedazo de proyecto que les tocó, sin validar si genera o no valor (eso no es problema tuyo).

Iterando y liberando avances previos se podrá llegar un release productivo que, con favor de los Espíritus del Cielo, servirá de algo. Pero si TACOS falla, recuerda, no es tu culpa, ¡es la culpa del framework! ¿A poco no es esto maravilloso?

Sin duda que aplicando TACOS lograrás que las personas se harten de la mala agilidad que propone y decidan o nunca intentarlo de nuevo o conseguir a un proveedor decente que sepa hacer las cosas y te demuestre avances constantes y sonantes. Esto CON UN MODELO A TU MEDIDA y no con una receta pesada que es poco operativa.

Aprovechando el post, tengo entrenamientos próximos en TACOS. Checa los detalles a continuación:

  • TACOS Scrum Monster (3 horas + certificación)
  • TACOS Evil User (4 horas + certificación)
  • TACOS Coach (4 horas + certificación + gorra de Coach)
  • TACOS God (5 horas + certificación)
  • TACOS Team member (de este no hay curso, los team members no importan tanto)

Y por favor: no intentes esto en casa, ni en la oficina, ni en tu empresa. Es tan malo como el taco que aparece en el header del modelo adjunto (ningún mexicano que se respete puede aprobar este pésimo intento de tacos).