Por: @Ivanni_Simons

Me encanta, y al mismo tiempo da un poco de miedo, el tema de ver la clásica vacante que en su descripción incluye la palabra “senior”.

La pregunta que no tiene respuesta es ¿qué me dice que soy senior? ¿qué superpoderes o vidas de experiencia necesito para alcanzar tan sublime rango de poder?

En un país donde la lucha encarnizada en candidatos está fundamentada en credenciales, exámenes de aptitudes y psicométricos, encuentro que este concepto es vacío y no se mantiene vigente en la actualidad.

Y es que imagínate un frente a frente de dos desarrolladores que llegan a entrevista laboral. Ambos conocen 2,433 frameworks pero tristemente uno lleva 2 años programando y el otro lleva 10. ¿A cuál eliges para trabajar en tu equipo?

La respuesta típica es al que tiene 10 años de experiencia programando. Pero, ¿es esto en verdad un punto de comparativa? Puede ser que el Developer de 10 años de experiencia han sido invertidas en las mismas tecnologías no vigentes, o que esos 10 años fueron invertidos sin tener una validación real de la calidad de su trabajo (pensemos en estándares, arquitectura, manejo de patrones, trabajo en equipo, entre otros).

Como Ingeniero en Sistemas, deseo ver un país en el cual se valore no solamente los años o cantidad de hojas en el CV, sino también se tomen en cuenta los siguientes puntos primordiales:

  • Adaptabilidad a nuevas tecnologías y proyectos
  • Empatía, humildad, trabajo en equipo
  • Tolerancia al fracaso
  • Habilidad de transmitir o dejarse transmitir conocimiento

Y me hace feliz saber que ya hay empresas aquí que están contemplando varios de estos puntos para hacerse de colaboradores.

Honor a quien honor merece, y eso no te lo va a dar una certificación o una evaluación bidireccional, ese honor te lo da tu equipo de trabajo que, mediante una evaluación 360, determina tus fortalezas, debilidades, puntos de mejora y súper poderes.

A romper con esa condición de semi Dios AKA “senior”, que en mi experiencia y punto de vista, no alcanzas nunca una condición de senior, a menos que después de esta haya un nivel “celestial” o “entidad divina” creo que es muy utópico considerar esta condición.

Necesitamos más Creative Workers generalistas-especialistas, empáticos, humildes y orientados a resultados. Pero primero necesitamos crear las empresas que merezcan a este tipo de personas, y darles lo necesario para que trabajen de la mejor forma posible.