Por: Gustavo García

Durante las primeras semanas de este año 2019, uno de los retos a los que nos hemos enfrentado es el de seguir actualizándonos y realizando investigaciones sobres marcos de trabajo, metodologías y productos relacionados con Agilidad.

El primer libro que leí me llevo a conocer a los líderes no establecidos o nombrados, y obvio mi pensamiento fue voy a crear mi entrada del blog sobre esto, pero al seguir leyendo me topé con un término llamado Peopleware creado por Tom DeMarco, y me llamo la atención por lo que decidí ahondar sobre el tema y decidí compartirlo con todos ustedes. 

Peopleware se refiere a los seres humanos interactuando con los sistemas, definiendo así uno de los 3 aspectos primordiales, los otros 2 aspectos son el hardware (fierros, computadoras, etc.) y el software (aplicaciones, sistemas, etc.).

Una de las herramientas que propone este marco de trabajo, es el de la definición de los procesos y el control, donde nos dice que para que un sistema sea estable, se deben de tener por lo menos el mismo número de mecanismos de control que el número de procesos que mantienen controlado al sistema. 

Uno de los factores que más llamó mi atención es su forma de ver cada uno de los principios, y el principio de la oscuridad fue el que más llamó mi atención.

“Los agentes de un sistema complejo no conocen el sistema completo (si lo hiciesen, su complejidad completa residiría en el agente)”.

Dentro de la lectura me gusto encontrar las definiciones de Stakeholders (Interesados en el proyecto), ver nuevamente la pirámide de Maslow, encontrar los factores de motivación intrínsecas, como lo son la autonomía, vacaciones pagadas, planes de pensión, seguros médicos, etc. 

También nos hablan sobre la formación de los equipos, donde vemos que el ideal para peopleware y para los métodos ágiles, el número de integrantes no es mayor a 7 personas, de la gestión de la innovación, del manejo de la creatividad, los perfilamientos de los puestos, etc.

Una de las referencias que me provocaron reflexión durante varias noches fue:

“Antes de utilizar una herramienta, es necesario tener “disciplina” (comprender y ser capaz de utilizar una técnica apropiada).” 

“Lo que no funciona sin automatizar, tampoco funcionará con automatización.”

Por lo que les sugiero que si quieren seguir abriendo su panorama, no solo se centren en la agilidad, si no que existen muchas herramientas que nos complementan, una de ellas es Peopleware.