Por: Iván Jiménez

@Ivanni_Simons

No puedo dejar que termine este bellísimo 2018 sin hacer mi post de los libros favoritos que marcaron mi año. He de reconocer que la muestra de este 2018 fue menor a la del año pasado, leí menos de lo que debí por temas profesionales y distracciones banales-friki que no me enorgullecen pero que ocurrieron. Mejoraré en este aspecto.

Sin más preámbulo, les comparto mi top 10 de libros favoritos de este año.

1. Slack: Getting past burnout, busywork, and the myth of the total efficiency (Tom de Marco, 2001)

En esta brillante entrega de Tom de Marco nos cuenta sobre la importancia de que los equipos humanos tengan espacios de tiempo “flojos” que puedan dedicar a hacer cosas que permitan refrescar su maquinaria creativa y cognitiva.

No se trata de estar todo el día ni todos los días trabajando, sino tienes que permitirte tener pequeños momentos para ti, para aprender algo nuevo, para compartir conocimiento o simplemente dejar volar tu mente leyendo un buen libro.

Las pausas creativas son necesarias con el fin de mantener ese impulso creativo.

2. El mito del emprendedor (Michael Gerber, 1995)

Este libro fue demasiado revelador para mi. Hasta el 2017, equipado solamente con los talentos y visión de mi socio y míos en la empresa, nos enfocamos en serlo todo: dueños de empresa, ejecutores y estrategas. Sin embargo, este experimento tiene un alcance limitado y en ocasiones bastante desgastante.

Michael te cuenta que debes separar tu empresa en tres pilares principales para que las actividades y enfoques sean encaminados a tener una dirección, una estrategia y una buena ejecución.

Porque no somos todólogos ni podemos hacerlo todo bien, toca delegar responsabilidades alineadas a un propósito común.

Recomiendo ampliamente este libro para personas que están creando una startup o que desean hacer una.

3. Silos, Politics and Turf Wars (Patrick Lencioni, 2006)

Un mal que daña bastante a las empresas y personas que están dentro de ellas es la guerra interna: donde se busca proteger el territorio, los presupuestos, las personas (en algunos lugares pareciera que son ganado y trueque, con situaciones como “te cambio a tu cerdo por dos gallinas”), la tecnología y otros recursos.

Aprendí de este libro a identificar y plantear caminos para quitar, paulatinamente, esta mala práctica que somete a la cultura organizacional a una fragmentación que puede tener impactos severos al ecosistema de colaboración.

Y es que debemos ver a las empresas como un solo sistema complejo compuesto por subsistemas que necesitan mecanismos de retroalimentación, que permitan que el ser vivo complejo se mantenga lo más saludable posible de forma integral.

En mi experiencia, hasta en grupos de profesionistas pequeños, es fácil que ocurran este tipo de cosas.

4. The connected company (Dave Gray, 2012)

Un poco de caldo de pollo para el título anterior. Una compañía debe verse como un grupo de células de valor que tengan la capacidad de trabajar, no a nivel vertical, sino en cualquier dirección.

La auto-organización es poderosa y debe permitir encaminar a la empresa a ser dirigida por un gobierno distribuido responsablemente entre todas las partes y no solamente centralizado en un pequeño grupo de personas.

Una compañía interconectada es fuerte, es visionaria, es flexible y se retroalimenta desde el interior para tener una salud cultural fuerte.

5. Comunicación no violenta (Marshall B. Rosenberg, 2015)

En mi México, la comunicación es muy filtrada y pobre. Marshall me ha enseñado a través de este libro que la empatía es el paso número uno en la comunicación.

Dependiendo la situación, te puedes apoyar de esta filosofía para que, a través de cuatro componentes, puedas formular un mensaje empático: observación de lo ocurrido, expresión de sentimientos, necesidad a ser cubierta y una petición.

Poderosa forma de crear un mensaje empático y no solamente un “porqué siempre me haces XYZ ahora yo te voy a hacer 123“. Me ha servido para expresarme mejor y no simplemente extender una opinión gris sin consistencia.

6. La magia del orden (Marie Kondo, 2014)

En este libro, Marie nos platica de su método para tener un espacio personal (principalmente hogar) más limpio. Y para mi que soy un acumulador (en menor escala, ya me estoy curando de este mal), me ha servido a cuestionarme si las cosas que guardo, como por ejemplo: ropa, recuerdos y elementos que tengo en mi hogar, deben realmente estar ahí o deben pasar a mejor vida.

Y es que el orden y el desorden no están peleados. Pero debe haber un balance entre ambas.

¿Tienes un relajo de cosas en casa que “guardas por guardar”? Como yo, aprende a dejarlas ir y desapegarte de lo innecesario.

7. El engaño de Ícaro (Seth Godin, 2012)

PO-DE-RO-SÍ-SI-MO. Casi tan increíble como el ¿Eres imprescindible? (del mismo autor).

El tema central tiene que ver con las limitaciones que en ocasiones algo o alguien nos impuso para pensar que no podríamos sobresalir o ser buenos para algo. Ese es un engaño. Y debes liberarte.

Debes decidir hasta dónde quieres llegar y que digan lo que digan, vuela y cumple tus propósitos (claro, que no afecten a los demás). El objetivo es trascender y romper los moldes sociales y profesionales que te pusieron intencionalmente o sin querer. Persevera. Trasciende… maldita sea, házlo.

8. Organizaciones exponenciales (Salim Ismail, 2016)

Las empresas poderosas de hace algunas décadas tenían muchos empleados, edificios y presencia global con muchas oficinas. Ahora, puedes tener presencia global con solo un pequeño grupo de personas enfocadas en maximizar las experiencias de sus clientes y dedicarse a hacer innovación que los mantengan enamorados y comprometidos con la marca.

Las organizaciones exponenciales son ágiles, flexibles, innovadoras y centradas en experiencias. Y las empresas “grandes” del pasado están sufriendo por la tendencia a la permanencia que están dejando estas nuevas estructuras organizacionales.

¿Podrán las grandes empresas, con sus miles de empleados, mantener su eficiencia operativa y sobrevivir? ¿Podrán las empresas exponenciales, con sus decenas de colaboradores, marcar el nuevo ADN empresarial? ¡Qué gran momento para estar vivo!

9. Fearless Change (Linda Rysing – Mary Lynn Mans, 2004)

La gestión de cambio es una cultura que debe ser trabajada diariamente en las organizaciones. En este libro descubrí que existen patrones para hacer la gestión de cambio (Change Management) de tal forma que te equipes con herramientas y puedas trazar nuevos caminos donde no se veía que podrían existir.

Una lectura muy amena y aplicable para aquellos que estamos apasionados por cambiar la forma de operar de las empresas, para que se encaminen a la era de la transformación que estamos viviendo.

10. Sálvese quien pueda (Andrés Oppenheimer, 2017)

Este libro me permitió viajar a un viaje en el futuro presente… porque la tecnología nos está mostrando un panorama que hace un par de años se veía muy poco probable.

Y es que estoy de acuerdo que los avances que vemos en nuestra sociedad están acabando con muchas empresas y personas que antes tenían un trabajo “seguro”.

La era de la transformación está generando cambios acelerados en las empresas, provocando nuevos puestos de trabajo pero también eliminando varios de ellos.

Te has puesto a pensar… ¿por cuánto tiempo más serán necesarias personas en el puesto o rol que desempeñas profesionalmente? Yo sí… y, por ello, ya tengo mis planes emergentes para no ser una víctima de la realidad.

Ojalá mis recomendaciones te parezcan atractivas. Si me quieres recomendar algún libro, será un placer conocer tu opción para agregarla a mi Backlog de libros pendientes que, por distraído, están en espera de la regularización de mi cadencia intelectual.